sábado, 17 de septiembre de 2011

Subsistemas de una empresa

    • Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción.
    • Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.
    • Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

La organización como sistema

Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes

Enfoque sistémico

Propósito u objetivo; Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos Las unidades o elementos (u Objetos) , como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad; todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.

VIDEO - TENDENCIAS DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN


jueves, 15 de septiembre de 2011

USO DE LA GT PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EDUCANDOS


ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Estrategias Pedagógicas

El aprendizaje cooperativo y .

Entrenamiento de las competencias interpretativas

Entrenamiento de habilidades superiores del pensamiento.

Estimulo de la argumentación crítica

Actividades pedagógicas:

  • Juegos para el estimulo del pensamiento crítico:
  • Juegos de resolución de problemas vivenciales

-Quien tiene la razón (Representación de una vivencia con dos posiciones antagónicas).

-El Juicio: simulación de un juicio a una persona que presuntamente cometió una falta, donde un niño hace de abogado defensor y el otro de acusador

  • La toma de decisiones desde el análisis textual.
  • Trabajo cooperativo de ideas:
  • Aprendiendo a cotejar las ideas del grupo
  • Organización de una estrategia colectiva para enfrentar situaciones cotidianas.
  • Estructura de una clase orientada hacia la promoción de ideas.
  • Estructuración de variables relacionales con un tema específico.
  • Identificación de las categorías fundamentales.
  • La fundamentación de conceptos.
  • Entrenamiento de habilidades de pensamiento crítico.
  • Conversatorios para el desarrollo de la crítica y la autocritica.
  • Mi esquema de fortalezas y debilidades.
  • Analizo a los demás y propongo acciones para el crecimiento humano.

 

Estrategias Políticas.

  • El pensamiento crítico una posición institucional.
  • La intervención del pensamiento una necesidad intelectiva.
  • Organizaciones colectivas para la estructuración de la estrategias de desarrollo del pensamiento critico

 

Estrategias Administrativas:

  • El uso de la gestión tecnológica:
  • La organización de una unidad de gestión orientada hacia la calidad educativa y los procesos de desarrollo del pensamiento.
  • Rediseño de estrategias de desarrollo del pensamiento
  • Apoyada desde las estrategias tecnológicas de infraestructura y de  mercadeo del desarrollo del pensamiento crítico.
  • Actividades de promoción y servicio al cliente.

Sobre nosotros

Grupo Pedagógico Pivijay
Este espacio es para compartir, crear y difundir nuestras experiencias didácticas pedagógicas con otros colegas, para crear un banco de recursos y de ideas sobre el uso de la GT para el desarrollo del pensamiento crítico en educandos.
Ver todo mi perfil

Siguenos